jueves, 17 de junio de 2010

Descripcion del Proyecto

1. Describa como se entero de la apertura de la convocatoria del programa ondas en su departamento

Por medio de los coordinadores del programa de ONDAS que nos reunieron y se dio a conocer la propuesta para trabajar con la instituciones educativas.

2. Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.

Motivaciones:

Establecer un sistema de transformación de pulpa de mango que posibilite la durabilidad y permanencia del producto en el tiempo y en los hogares de los chimichagüeros.

Expectativas:
1. Identificar las características bromatológicas del mango típico del Municipio de Chimichagua.
2. Posibilitar la conservación de la pulpa de mango típico del Municipio de Chimichagua.
3. Aplicar principios físico-químicos para la transformación de frutas.

Sentimientos:
Grupo de estudiantes con interés común entorno a la posibilidad de hacer más perdurable la pulpa de mango, ya que éste es un producto con mucha producción a nivel local y en ciertas familias mitiga el hambre, entonces, lograr reducir el desperdicio del mismo sería una satisfacción para el grupo.

Intereses:
Evitar el desperdicio de ésta fruta, la cual, en épocas de mayor producción se depositan en el botadero de basuras o son dañadas por plagas e insectos, impidiendo así que se puedan consumir directamente o procesadas por los habitantes de la población en general.


3. Explique cuáles fueron los motivos que los llevaron participar en ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizó para conformar el grupo de investigación.

Es una forma de lograr afirmar conocimientos en los estudiantes mediante la vivencia de la investigación, proporcionándoles criterios claros y confiables acerca de la importancia de establecer un modo de comprobar las teorías, considerando las implicaciones posibles del uso inadecuado de conceptos o los inconvenientes acarreados por falta de claridad conceptual sobre un sistema ambiental o una población en particular.



PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


A. Descripción del problema que se quiere investigar.  Recuperando lo investigado en esta etapa de investigación: superposición de ondas, expliquen cual es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados.  De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y de tiempo disponible argumenten hasta dónde pretenden llegar con la investigación iniciada.

Se pretende encontrar una manera sistemática para procesar a la pulpa de mango hilacha (Magdalena River) para garantizar su permanencia en la dieta de los pobladores del Municipio de Chimichagua con la misma estructura nutricional o por lo menos muy parecida intentando mitigar el impacto social de la falta de alimentos y deterioro de la calidad de vida por disminución del consumo de sustancias fundamentales por parte de los habitantes en sus diferentes edades.

Se pretende llegar hasta la construcción de un manual de procesamiento didáctico que se pueda difundir en la comunidad que contenga los pasos viabilizados para el procesamiento adecuado de la pulpa de mango, en lo referente a asepsia y a constitución nutricional, lo cual se haría en un tiempo no superior a tres meses contados a partir del desembolso de los recursos económicos, teniendo en cuenta que en la actualidad (mes de marzo y abril) son los tiempos más propicios debido a que la materia prima se encuentra en plena producción.

B. Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.

De acuerdo con lo antes mencionado se justifica nuestra investigación en razón a que permiten:

1.       Presentar una alternativa viable para el procesamiento de la pulpa de mango que garantice la permanencia en la dieta de un producto nutricionalmente inigualable,
2.       reducir el impacto de la falta de alimentos especialmente de frutas en la población del municipio de Chimichagua,
3.       formar a ciudadanos del común en sistemas de transformación de alimentos de manera aséptica que garanticen la inocuidad de los mismos,
4.       realizar un papel más participativo y dinámico dentro del Municipio,
5.       mejorar la calidad de vida de los habitantes por capacitación en este respecto, y

Para el maestro acompañante/ coinvestigador: complementar la bitácora n° 3 de su grupo de investigación.

En un escrito relate cuáles elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema en relación con:

a.       las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer las preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.

Semejanzas.

1.       Realizan muchos cuestionamientos que tienden a explicar o entender el funcionamiento de las cosas.
2.       Uso de lenguaje acorde con el grado de conocimiento del fenómeno y sujeto de la investigación.

Diferencias.

1.       No profundizan en gran medida para plantear sus preguntas.
2.       Tienden a ser recurrentes en las preguntas.
3.       Son muy emocionales.

b.      Los aspectos a resaltar que observó en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.


Uso de estrategias de consulta para recrear un pasado y justificar en parte los resultados actuales relativos a este respecto, se resalta la capacidad de relación de los estudiantes con los adultos para conocer de manera directa el estado anterior de la manera de procesar y aprovechar a este producto y las posibles causas de las modificaciones realizadas, de acuerdo con su perspectiva; se desarrollaron cuestionarios propuestos desde los intereses de los alumnos para con la propuesta de investigación.

Empleo del diálogo respetuoso para el esclarecimiento de ideas que permitieran establecer las prioridades de la investigación ajustadas a las posibilidades institucionales y de grupo, derivado en parte de la consulta de fuentes bibliográficas y tecnológicas.


c.       Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.

La responsabilidad derivada del rol desempeñado, el cual desde la vivencia de cada integrante, propició la generación de actitudes propias del cargo y el cumplimiento efectivo de sus deberes para el correcto funcionamiento del mismo; cabe anotar que dichas funciones fueron rotadas con el fin de hacer dinámico el proceso de creación del grupo y la formulación del problema a investigar.


 TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
PROYECTO AGROMANGO
1. OBJETIVO GENERAL

Se pretende implementar mecanismos de procesamiento de pulpa de mango típico de la zona (Magdalena river) para favorecer la permanencia de la fruta en la dieta normal de las personas que habitan en el municipio, además de  reducir los volúmenes de productos que se pierden por la abundancia y el bajo consumo por parte de los pobladores.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.1 Obtener los recursos económicos y materiales que permitan el desarrollo de la investigación para la fabricación de un producto a base de pulpa de mango (Magdalena river) en la Institución Educativa La Inmaculada.
2.2 Buscar información en fuentes bibliográficas para permitir un mayor conocimiento acerca de la forma como se procesan las frutas y la manera de conservarlas sin detrimento de su calidad físico-química y microbiológica.
2.3 Realizar análisis preliminares de laboratorio que permitan establecer algunas características del mango típico de esta zona y establecer criterios claros de procesamientos tendientes a la conservación de la calidad de la fruta.
2.4 Socializar los resultados de la investigación ante la comunidad educativa de la Institución haciendo la presentación formal del producto con una degustación y una descripción del mismo, que contemple la manera de conservación y utilización por parte de las personas en los hogares.

3. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES.

3.1 ACTIVIDAD NUMERO UNO: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TENDIENTES A OBTENER LOS MATERIALES Y RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LA PROPUESTA.
Se hace necesaria la consecución de materiales para procesamiento de la pulpa de la fruta, tales como: dos (2) ollas en acero inoxidable con capacidad para 20 litros, dos (2) cucharas metálicas, una pipeta de GLP (combustible), cincuenta (50) bolsas plásticas con cierre, estufas industriales e ingredientes como: el azúcar, la pectina, el ácido cítrico y colorantes vegetales.
Para la consecución de estos requerimientos, se plantea la realización de dos rifas que permitan la obtención de cien mil pesos ($100.000) con el objetivo de comprar los materiales como las ollas y las cucharas, además de 500 gramos de pectina (CMC), 200 gramos de ácido cítrico y 40 kilogramos de azúcar, además, los recursos enviados por el PROGRAMA ONDAS, se emplearán para el mismo fin.  El tiempo empleado para el cumplimiento de la meta es de dos semanas.

3.2 ACTIVIDAD NUMERO DOS: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TENDIENTE A IDENTIFICAR PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE FRUTAS.
Los estudiantes identificados como investigadores se encargarán de buscar información pertinente y socializarla con el grupo en general, en un espacio académico que les permita capacitar a todos en el procesamiento de frutas, en este respecto, será necesaria la clasificación de la información en el marco de: descripción bioquímica de la fruta, métodos de procesamiento factibles artesanalmente y condiciones especiales de almacenamiento y preservación; el docente acompañante velará porque se cumplan los criterios establecidos y guiar oportunamente a los estudiantes en la solución de dificultades presentadas durante la realización de esta etapa.  Se plantea el cumplimiento de la etapa en un tiempo aproximado de 2 semanas.

3.3  ACTIVIDAD NUMERO TRES: TRABAJO EXPERIMENTAL DE LABORATORIO.
Los estudiantes y el docente acompañante iniciarán labores de análisis de la pulpa de la fruta, en el referente de % de humedad, materia seca y grados Brix, con el propósito de tener un referente de constitución físico química de la fruta, de acuerdo con los resultados que se obtengan se diseñará un plan de procesamiento que garantice la conservación de las propiedades de color, olor y sabor del producto aún cuando se haya realizado el tratamiento físico o químico.
La meta final es la obtención de un producto elaborado a base de mango (Magdalena river) que permita que los pobladores del Municipio de Chimichagua puedan consumir este alimento en diferentes épocas del año y que también les sea posible fabricarlo de manera artesanal, pero apto microbiológicamente y físico-químicamente, en sus viviendas.  Se pretende emplear u n tiempo de una semana.

3.4  ACTIVIDAD NUMERO CUATRO: PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO FINAL.
En esta etapa se hará la presentación formal del producto que se obtuvo mediante la aplicación de procedimientos o técnicas ante la comunidad escolar y la degustación por parte de los mismos, así mismo se darán a conocer los métodos utilizados en la preparación y las características finales del mismo.  En este respecto se darán algunas recomendaciones de manejo del alimento para garantizar la inocuidad y la calidad nutricional, de manera genérica a la comunidad.  Se utilizará un tiempo de 4 horas para la finalización de esta etapa.

DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
1.       DIFICULTADES.

·         Los estudiantes pretendían iniciar desde el trabajo de laboratorio desconociendo la importancia de la caracterización de la fruta para su correcto manejo en la etapa de proceso.
·         La falta de homogeneidad de criterios al establecer la importancia y secuencialidad de los pasos para lograr la transformación de la pulpa de la fruta en un producto diferente.
·         La falta de tiempo al interior de la Institución para realizar las reuniones y definir los pasos y etapas del proceso.

2.       FORTALEZAS DEL GRUPO.

·         La capacidad de persistencia de los integrantes del grupo al sortear con éxito las dificultades presentadas durante la realización de esta etapa de la investigación.
·         La facilidad de apropiación conceptual.
·         El compromiso de los estudiantes para realizar este proceso al sacrificar tiempo libre en el cumplimiento de las actividades.
·         Capacidad para seguir instrucciones y respeto por las opiniones de los compañeros.
·         Aceptación de roles y cumplimiento de las responsabilidades de cada uno.

3.       El proceso de formación bajo la tutela de la investigación.

·         Que se le permite al estudiante interactuar con los conceptos para rebatirlos, cuestionarlos, aprehenderlos y reaprehenderlos, posibilitándole una mayor apropiación conceptual por medio de su experiencia.
·         Posibilita la apropiación de bases lógicas para el análisis, la argumentación y la proposición de soluciones factibles, estructuradas con bases conceptuales que propician desarrollos intelectuales mayores en lo referente a la interpretación correcta de su entorno o realidad.
·         Dota de herramientas de análisis crítico de información para valorar y categorizar la misma y determinar su relevancia en un proceso de formación.

4.       Importancia y viabilidad de la investigación en la escuela.

La investigación es una manera de permitirle al ser humano que construya su conocimiento a partir de la experimentación, en la cual pueden existir avances significativos para la interpretación válida de su realidad, con la certeza de que se estructuran redes neuronales que posibilitan y magnifican la capacidad del individuo para sistemizar su contexto, entendiendo las causas y consecuencias de sus acciones, con lo que se logra una conciencia basada en la lógica.

La formación consciente de individuos con alto grado de reflexión crítica puede generar una sociedad idealizada, ya que serían seres capaces de entender las intrincadas relaciones que se gestan en un espacio (tiempo – lugar) entre las poblaciones que cohabitan y que dependen unas de otras, este contexto, propicia un marco para la justificación de la implementación de un modelo constructivista que le permita al individuo establecer las estrategias y los modos de interpretar su realidad, a modo de evaluar su actuar.

5.       Preguntas relevantes surgidas a partir del proceso de acompañamiento.

¿Qué tipo de estrategia didáctica permitiría una mayor apropiación de conceptos relevantes en un contexto específico?
¿Qué aspectos culturales se pueden potencializar para lograr una mayor interpretación de las realidades particulares de los estudiantes?
¿Cómo vincular a los padres de familia de manera consciente y activa en el proceso de aprendizaje de manera que sea significativo en ellos también?

ELEMENTOS RELEVANTES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

El aprendizaje por medio de situaciones problema, que les propongan retos a los estudiantes y propicien mayores desarrollos mentales en la interpretación acertada de fenómenos cotidianos en su contexto.

La motivación lograda, a partir del planteamiento de la interpretación de realidades cotidianas, por medio de la construcción de explicaciones, soportadas, primero, en el análisis crítico de los hechos relevantes y segundo, en la mediación conceptual propuesta en las fuentes bibliográficas.

El interés despertado en los estudiantes por satisfacer su deseo de encontrar argumentos válidos, lógicos, pertinentes y vigentes que le permitan deconstruir y construir criterios que describen su contexto, su realidad y su idealización de sociedad, en aras de un fundamento coherente con este razonamiento, para sus actos.






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